¿Qué es la ortoqueratología?
Si has llegado hasta aquí, puede que te interese saber cómo puedes frenar la progresión de la miopía de la forma más fácil: durmiendo.
¡Sigue leyendo, te lo explicamos todo!
¿Qué es exactamente la ortoqueratología?
La ortoqueratología nocturna, también conocida como Orto-K, es un tratamiento reversible y seguro con el que conseguimos corregir la graduación del paciente sin cirugía y sin necesidad de utilizar gafas o lentillas durante el día.
¿Cómo funciona la orto-k?
El ojo puede ser miope por diferentes motivos:
- La longitud del ojo.
- La curvatura de la córnea.
Ya que la longitud del ojo no se puede modificar, la Orto-k se centra en modificar la curvatura de la córnea para conseguir corregir la miopía. Cada ojo es un mundo y para conseguir una corrección perfecta se tiene que estudiar cada caso para aplicar la lente adecuada. Esta lente se fabrica a medida para cada paciente con el objetivo de conseguir un resultado óptimo.
Así pues, cuando la córnea cambia su curvatura, consigue reducir la cantidad de dioptrías del paciente y el aplanamiento corneal corrige la miopía durante todo el día si el paciente ha dormido suficientes horas.
¿Qué ventajas tiene este tratamiento?
La Ortoqueratología tiene una serie de ventajas frente a otros tratamientos que son muy beneficiosos para el paciente:
- No necesita cirugía: al contrario que otros tratamientos para corregir la miopía la Orto-k no necesita cirugía. Es un tratamiento que se realiza mediante lentes de contacto durante la noche.
- Reversible: la elasticidad de nuestra córnea hace que el ojo vuelva a su estado inicial cuando se decide pausar el tratamiento.
- Visión corregida durante el día: durante el día el paciente verá correctamente y podrá hacer una vida normal sin necesidad del uso de gafas y lentes de contacto.
- Ideal para opositores de cuerpos de seguridad: en muchas oposiciones para cuerpos de seguridad (mossos de escuadra, policía nacional, guardia civil, etc…) se solicita una cierta agudeza visual para poder pasar la revisión médica. Esta revisión no es posible pasarla con lentillas o gafas, así que la única solución pasa por la Orto-k y la cirugía.
- Perfecto para deportistas: la Orto-k está especialmente indicada para ciertos deportes como por ejemplo los deportes de contacto y los deportes de agua.
- Ideal para niños: la ortoqueratología es un tratamiento con resultados comprobados en el control de la progresión de la miopía en niños.
Ahora que ya sabes qué es la ortoqueratología… ¿Te gustaría tener más información y que pudiéramos valorar tu caso o el de tus hijos? ¡En Casa de los Lentes somos especialistas en control de miopía! Acércate a uno de nuestros centros más cercanos y pídenos información.